Saltar al contenido

Para que sirve la melatonina y cuanta debo de tomar

28/04/2017
melatonina 3 miligramos

¿Que es la Melatonina?

La N-acetil-metoxitriptamina, o comunmente llamada melatonina, es una hormona que se encuentra tanto en animales, plantas, bacterias, hongos y en algunos tipos de algas. Las concentraciones en las que se encuentra puede variar, esto depende, al ciclo diurno o nocturno, esta hormona se produce en una parte del cerebro, por las glandulas endocrinas, estas son las encargadas de liberar las sustancias quimicas y son secretadas directamente en el torrente sanguineo.

Esta hormona es capas de indicarle al cuerpo, cuando debe de dormir y cuando debe de despertar, ya que está es estimulada por la oscuridad e inhibida por la luz.

¿Donde se produce?

La hormona de la melatonina, se produce en los pinealocitos en una glandula llamada pineal, la cual produce esta hormona, bajo la influencia del nucleo supraquiasmatico del hipotalomo, este recibe informacion de la retina, sobre los cambios de luz y de oscuridad.

Glandula pineal

La glándula pineal de los humanos, tiene un peso aproximado de 150 miligramos, y un tamaño aproximado como el de un gran de arroz y es de un color gris rojizo. Como hemos explicado, es la encargada de la modulacion del sueño, ritmos carticianos y estacionales.

Algunos factores que pueden disminuir la melatonina pueden ser, estrés la edad, epoca del año, fotoperiodo y la temperatura.

Glándula pineal
Glándula pineal

Alimentos precursores de Melatonina

Uno de los principales encargados para que el cerebro segregue melatonina es el triptofano, el triptofano es un aminoacido escencial para este proceso entonces para tener un buen funcionamiento de todo en conjunto debes de tener una dieta que te aporte este requerimiento.

Para esto debes de tener una cantidad adecuada de vitamina B6 y también de magnesio, para que este se desempeñe de manera adecuada, algunos alimentos ricos en triptofano pueden ser algunos como: huevos, pescados, avena, arroz, tomate, cebada, legumbres, frutos secos, aguacate, piña, platano como principales, fuentes de este aminoácido.

Los siguientes son algunos de los alimentos que puedes incluir en tu dieta diaria.

Pistachos: son un alimento rico en antioxidantes, vitaminas, proteínas y fibra. Además  de esto contienen solamente 1,5 de gramos de grasas  monosaturadas y polinosaturadas.

Son tambien una fuente de vitamina B6 o piridoxina y esta ademas contribuye a la función psicologíca normal ya que también puede ser muy beneficiosa para las depresiones premestreuales.

La vitamina B6 también ayuda a mantener una liberación de energía adecuada, ademas que ayuda a disminuir el cansancio y fatiga.

El hígado es rico en una serie de vitaminas,minerales y nutrientes. Pues este alimento tiene la necesidad de satisfacer una gran parte de necesidades de minerales.

Ajo crudo: Toda la planta del ajo en especial el bulbo, contiene aliina ( glucosidad sulfurado) contienen vitaminas A, B1, B2, C y también se encuentra la niacina, una vitamina del complejo B.

El Ajo estimula la actividad de las células defensivas del cuerpo, ya que nos  protegen de los microorganismos, son capaces de destruir células cancerosas, por otro lado el ajo es utilizado  con cierto éxito como un complementó para el tratamiento del SIDA.

ajo
ajo

¿La Melatonina 3mg es la dosis recomendada?

En varios estudios se ha indicado que la presentación de melatonina 3mg, es la mas recomendada para ser consumida, debes tomarla unos 30 minutos antes de irte a dormir, algunas personas consumen hasta melatonina 5 miligramos.

Existen varios articulos y estudios que dicen que si excedes de 10mg, puedes tener algunos efectos secundarios como por ejemplo, sueños vividos y alucinaciones, pero aun no esta comprobado del todo, lo mejor es que tomes la dosis recomendada es de 3 mg y melatonina 5 miligramos y nunca te excedas de esta. Recuerda que este producto te va ayudar a mejorar tus problemas de insomnio.

¿La melatonina causa envejecimiento?

Todo lo contrario, se dice que una de las funciones de la melatonina, es sincronizar nuestro reloj biológico, y también es un potente protector contra el envejecimiento y los procesos degenerativos, esto gracias a las propiedades antioxidantes que posee. Por el contrario, si sufres de insomnio,  no vas a tomar tus horas de sueño necesarias para sentirte bien.

Al presentarse la falta de la melatonina, puede contribuir al envejecimiento prematuro, tambien facilitar la aparicion de algunas enfermedades, algunas como: Alzheimer, Parkinson y la Esclerosis lateral amiotrofica.

melatonina en niños
melatonina en niños

¿Es necesario contar con una receta médica para poder cómprala?

La Melatonina se vende sin receta médica, así que puedes obtenerla muy fácilmente, la razón es que esta se encuentra de manera natural en muchos alimentos, se podria clasificar como un suplemento, y es comercializada en supermercados y tambien en tiendas herbolarias. Es muy fácil encontrarla, basta con ir a tu tienda favorita y la puedes encontrar sin problema.

Se puede encontrar en presentaciones como: pastillas, cremas, sublinguales que su efecto es mas rapido, capsulas y en gomitas.

¿Tiene efectos secundarios?

Hasta el momento el peor de los efectos secundarios podria ser, que altera el ritmo cardiaco, puede afectar la presion sanguinea, puede aumentar los niveles de colesterol, en las personas que padecen diabetes, el uso de la melatonina podria interferir con la absorsion de insulina.

De igual forma las personas que tienen glaucoma, deben consultar a un medico antes de comenzar a utilizarla.

¿Como se puede tomar la Melatonina de una forma segura?

Primero que nada, debes leer las instrucciones que se indican en la etiqueta para saber la dosis recomendada, en base a esto debes de revisar la dosis que puedes tomar y con que frecuencia, pero lo mas acertado es que sea la ingesta de melatonina 3mg.

¿Algunos beneficios de la melatonina?

Algunos de los trastornos que se pueden tratar con la melatonina son los siguientes: Síndrome de fase retardada, síndrome de fase adelantada, trastorno de ciclos irregulares, trastorno de ciclos libres y trastorno de uso horario.

Recomendaciones

Como recomendación les podemos decir primero que nada, que opten por consumir primero alimentos ricos en aminoácidos, como los que indicamos en este articulo, para producir de manera normal esta hormona. Pero si ustedes quieren comprarla, entonces nosotros les recomendaremos varias marcas para que puedan adquirirla, desde melatonina 3 miligramos y melatonina 5mg.